viernes, 3 de agosto de 2012

Crisis- Por Adriana Szpiberg



El propósito de esta nota es describir los distintos tipos de crisis que existen,  sus diferencias y el modo de intervención posible en cada una de ellas. Esta nota saldrá en dos partes, en esta primera realizaré un detalle de los distintos tipos de crisis mientras que en la segunda parte me centrare en las posibles intervenciones en cada una de ellas y haré referencia a otros dos tipos de crisis posibles.
Se denomina crisis al estado de desequilibrio emocional que se produce en un sujeto o grupo cuando la cotidianeidad se ve interrumpida por un suceso inesperado o por distintas transiciones o cambios en nuestra vida que resultan muy difíciles de asumir,  que producen sensación de miedo ante el peligro que supone lo desconocido, lo imprevisto, que no nos permite accionar con los mecanismos y recursos conocidos y nos provoca un cierto  desconocimiento de nosotros mismos.
Al experimentar pérdida del control y del dominio sobre nosotros mismos  y en consecuencia sobre nuestras vidas,  algunos de los resultados pueden ser ”desequilibrio, desorientación y disrupción”1
La vivencia de una situación crítica es una experiencia emocional muy intensa porque nos saca de “las estructuras que nos dan seguridad generando la sensación de peligro ante lo desconocido”2
Podemos comenzar a pensar entonces, que después de una situación crítica y haciendo la intervención que corresponda en cada caso, las crisis pueden representar una oportunidad de crecimiento o un riesgo (si no se trabaja sobre lo traumático)
Oportunidad en tanto se puede salir de la crisis enriquecidos, más maduros, con una sensación de unidad interior y de identidad yoica, y esto nos permitirá crecer. Un riesgo porque una personalidad puede quebrarse y la persona quedar mas vulnerable, presa dentro de la sensación de impotencia y pánico. Crisis es entonces al mismo tiempo peligro y oportunidad.
TIPOS DE CRISIS Las crisis pueden ser accidentales o inesperadas ó esperables (evolutivas, de desarrollo)
1)      Crisis accidentales o traumáticasson azarosas y no previsibles, esto implica que no les ocurre a todas las personas y menos aún en el mismo período de la vida y como no son previsibles nos llevan a tener que instrumentar nuevas conductas de adaptabilidad.
Este tipo de crisis tiene 5 características muy importantes:
a)      Es repentina: aparece de golpe
b)      Es inesperada: no hay forma de anticiparla
c)       Es urgente, porque es una amenaza hacia el bienestar físico o psicológico
d)      Masividad: hay crisis circunstanciales que afectan a muchas personas al mismo tiempo (desastres naturales, accidentes viales, etc)
e)      Peligro y oportunidad: fijación del trauma o la posibilidad de salir de él con creatividad y reforzando los recursos de cada individuo.
Algunos ejemplos de crisis accidentales:  Muerte inesperada de un familiar o amigo – Casarse – Nacimiento de un Hijo – Un accidente – Robos, secuestros – Desastres naturales (Tsunami, Erupciones volcánicas) – Dificultades económicas generadas por la pérdida de trabajo – Migrar a otro país – Divorcio – Mudanza.
2)     Crisis evolutivas o vitales: son esperables, previsibles, y se producen en todos los individuos más o menos para la misma época de sus vidas.
Dependiendo del autor que se tome habrá distintas etapas que se corresponden con las crisis evolutivas, en este caso y según A. Moffat se consideran 4  etapas 3.
Estas etapas están bien diferenciadas, donde a veces la edad cronológica no coincide con la evolutiva, porque se puede envejecer antes o permanecer joven mas tiempo, contempla como normalidad un cierto desplazamiento en estos tiempos. Dice además que en la medida que podamos ir transitando cada etapa seremos capaces de tener una vida. Sin embargo el que se detiene en este camino evolutivo, es el que enferma.
Niñez: (comienza la vida con el parto, alrededor del año hay tres hechos muy importantes:  destete que genera la primera sensación de pérdida, duelo,  comienzan a caminar y así a explorar el mundo, y el tercer momento es cuando comienzan a hablar, la comunicación simbólica donde los padres lo introducen en el mundo de las palabras)
Juventud: (período tormentoso desde lo psicológico, podemos decir que es el período donde se produce la revolución emocional y psicológica mas grande de todas las etapas evolutivas, comienza la pubertad a partir de los 11 años aprox, con todos los desarreglos hormonales que conocemos, a partir de ahí, el niño conocido deja de serlo, se convierte en un adolescente y luego en un joven, que implica terminar la escuela, comenzar a trabajar, formar una pareja)
Adultez: (comienza alrededor de los 30 ó 35 años, es un largo camino, para la mujer embarazo, nueva responsabilidad, pasaje de noviazgo a familia, nacimiento de los hijos, nuevo grupo familiar, la actividad es la familia, la producción el trabajo)
Vejez: (comienza después de los 60 años, trae aparejado el tema de la muerte, que por supuesto genera angustia, negar esto es sinónimo de enfermar)
La crisis evolutivas pueden devenir traumáticas, en un contexto familiar donde los integrantes no son tienen la capacidad incorporar, hacer lugar, al nuevo estadio evolutivo, impidiendo de este modo, transitar con normalidad el proceso individual que a cada uno le toca vivir.  Proceso de cambio que está acorde con la etapa que se transita. Ejemplos: Etapa inicial de escolaridad, nido vacío, ancianidad.
BIBLIOGRAFIA
1)                Okun Barbara F, “Ayudar en forma Efectiva”
2)                Fernandez Moujan O, “Crisis Vital”, Introducción
3)                Moffat, Alfredo, “Las Cuatro Etapas de la Vida”

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