viernes, 17 de agosto de 2012

El alcoholismo versus la juventud- Por: Prof. Daniel González



En una sociedad dominada por el consumo, la falta de ley, con un divorcio entre sociedad, familia y escuela y particularmente entre estas dos últimas (familia y escuela); en un tiempo donde la juventud dejó de ser un tiempo de transición que había que superar rapidamente, los jóvenes son grandes consumidores, especialmente de drogas y dentro de ellas el alcohol es la gran estrella.
La noche dejó de ser de los bohemios y su utopía permanente. Hoy la noche es de los jóvenes y esta gobernada por la dictadura de la alcoholocracia disfrazada de “tiempo libre” ó de “fiesta”.
Qué peligroso abismo entre el tiempo libre de los griegos o la hora de los dioses de Gohete.
Las principales características del del alcoholismo juvenil son:
*El consumo masivo de alcohol por los jóvenes es un fenómeno reciente que no ocurría ni en las sociedades antiguas ni tradicionales,
*El constante decenso de la edad de iniciación de la ingesta.
*Consumo predominantemente durante los fines de semana fuera de las comidas,
*Búsqueda del efecto sicotrópico arrimandose al patron de consumo anglosajón,
*Desplazamiento del vino a favor de la cerveza y bebidas combinadas de alta graduación,
*Consumo fuera del ámbito familiar, en la calle y con el grupo de pares,
*La embriaguez se ha transformado practicamente en un rito de aceptación por el grupo de pares,

¿ QUE DICE LA BIBLIOGRAFIA SOBRE EL ALCOHOL?
Con respecto a la bibliografía se fortalece lo no dicho, por ejemplo:
El primer dato significativo es que cuantitativa y cualitativamente es mucho menor la bibliografía disponible sobre el consumo de drogas legales que las ilegales, en especial, con respecto  a los jóvenes.
¿ Por qué tan poco estudio con respecto al alcoholismo juvenil en comparación con otras drogas, si es mucho  el consumo de drogas legales que las ilegales? ¿solamente por que es la novedad?, indudablemente que no.
Aquí lo no dicho dice presente.
En la bibliografía existente es común ver la relación entre drogas ilegales, juventud y delincuencia pero es menos común encontrar material sobre tabaquismo y alcoholismo juvenil.
El tabaquismo es la única epidemia promovida y publicitada mediante todas las técnicas posibles de propaganda y a través de todos los medios de comunicación masivos.
El alcoholismo ha comenzado a transitar los mismos pasos que el tabaquismo pero su final es más tragico ya que la calidad de vida de un adicto al alcohol es infinitamente menor a la de un adicto a la nicotina, física, siquica y socialmente el alcohol genera más daño. Tampoco se dice que los efectos del uso y abuso del alcohol son peores que los del cigarrillo (efecto bifásico del alcohol).
Nadie duda que una persona conduciendo un vehículo con tres dosis de alcohol genera más daño que la misma persona con tres dosis de nicotina.
Nadie duda que un adicto al alcohol provoca más dolor y muerte que un adicto al cigarrillo.
El interrogante es porqué no se dice.
 En algunos países la adicción a la nicotina ha ingresado al código penal penando a sus promotores. Con respecto al alcohol la respuesta es  una pequeña leyenda que dice “beber con moderación” que es lo mismo a droguese con moderación
La trágica historia del tabaquismo no es incorporada ni asociada al trágico futuro que nos ocasionará la alcoholocracia vigente.
El único grupo etareo que ha disminuído las expectativas de vida es la franja comprendida entre los 16 y los 24 años.
Es más común hablar sobre la joven negra del Bronx  que durante su embarazo consume crack que de la joven argentina que en la misma instancia de procreación se toma una cervecita.
Se habla poco de la alcoholdeshidrogenasa  presente en la mucosa gástrica en mayor medida en el hombre que en la mujer generándole a la joven de hoy una menor tolerancia al alcohol y produciéndole una alcoholemia más rápida, intensa y persistente.
Mientras el discurso oficial “dice” drogas legales e ilegales el cerebro expresa “soy suceptible a las dos”
Pocas veces se dice que todas las tablas de alcoholemia están hechas para organismos ya desarrollados, no existiendo por lo tanto tablas de alcoholemia para niños de 14 o 15 años .
Y la bibliografía sostiene que el organismo juvenil tiene menor tolerancia al alcohol que el adulto. Mientras que la alcoholemia mortal para un adulto es de 5 a 6 g/l en los adolescentes baja a 2/3 g/l y en los niños de 1,5 a 2 g/l. En algunos casos el coma alcohólico se puede producir a partir de una alcoholemia de 1,5 g/l en niños y adolescentes.
Una sola intoxicación aguda antes de los 20 años puede ocasionar daños irreversibles en el hígado, páncreas, glándula sexual masculina y cerebro.
La primera intoxicación aguda antes de los 16 años es producida por el alcohol.
Se ha encontrado una relación entre la toma de altas dosis de alcohol en la adolescencia con déficit en la memoria  y trastornos neuropsicológicos.
En la posmodernidad propone la adolescencia como modelo social: la juvenilizacion de la sociedad. La comunicación entre los jóvenes se desarrolla casi exclusivamente a través de imágenes y con poco intercambio a nivel personal. En la modernidad se aspiraba a ser adulto. En el momento actual los adolescentes ocupan un gran espacio. Surge un modelo que lleva a instalarse en la adolescencia para siempre.
 Los padres ya no tienen que enseñar sino que deben aprender de los adolescentes.
Para Doltó la rebeldía ha sido suplantada por indiferencia e incomunicación. hay una ausencia total de modelos de identificación.
Si pensamos que en la adolescencia había que superar ciertos duelos y que esto provocaba una crisis y era doloroso, surge la pregunta de si en la postmodernidad esto sigue sucediendo.
Y la pregunta ¿no será esta sociedad una sociedad adolescente con todas sus contradicciones y carencias?
Duelo por el cuerpo perdido: Antes se idealizaba el cuerpo del niño  o el del adulto maduro, hoy en día el cuerpo del adolescente es el idealizado y se desea mantener este cuerpo el mayor tiempo posible. El cuerpo infantil no es totalmente reemplazado por un cuerpo adulto por lo tanto no habrá una idea neta de duelo.
Duelo por los padres de la infancia: Al ir creciendo había que desidealizar a los padres de la infancia y ser hijo de un simple ser humano de allí en más. En la actualidad los padres buscan ser
Actualmente hay ciertos mitos sobre el alcohol:
-El alcohol no es una droga.
 El alcohol es un alimento.
-Aguanto mucho, por lo tanto, corro menos peligro de llegar a ser alcohólico.
 -Tomo bebidas de un sólo tipo, porque si combino me emborracho más.
-La borrachera se me quita tomando café o metiendo la cabeza en agua fría.
-El alcoholismo es hereditario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario