viernes, 3 de agosto de 2012

LAS MUJERES Audaces y LOS TECHOS DE CRISTAL- LIC ADRIANA GURAIEB


 ¿Quién puede bajar los ojos como una mujer? ¿Y quien sabe alzarlos como ella? Kierkegaard

8 DE  MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER       “La mujer es como una sombra no podrás atraparla pero tampoco huir de ella” A. de Musset 

Como todos los años y desde 1910 se conmemora el Dia  Internacional de la Mujer y en los múltiples eventos que acontecense discute el rol de la mujer en la sociedad actual como tambien los avances y retrocesos que tuvimos a lo largo de estos años. Ciertamente no deberia ser un día más para cumplir con la historia y dar vuelta la paginamas bien debieramos utilizarlo como momento de reflexión y homenaje a quienes nos precedieron en el camino por la conquista de los derechos de la mujer. 

Antecedentes históricos.

Yuna vez más l os cambios profundos las revoluciones se hacen con sangre y  esta oportunidad no fue una excepción Los primeros acontecimientos registrados datan de 1857cuando un sindicato de costureras en Nueva York organizan una marcha reclamando:

--Mejora salarial --Jornada laboral de 8 horas --Descanso.

Esta lucha costó la vida de 129 costureras que murieron quemadas en el incendio de la fábrica ya que fueron encerradas por los dueños para obligarlas a no unirse a la huelga.

La lucha aún continúa

No caben dudas que la mujer ha conquistado posiciones cada vez más destacadas en la sociedad sin dejar de lado los aspectos y compromisos maternales y el manejo de  la casa Y si bien hemos logrado el derecho al voto al  descanso y las 8 hs laborales( en el mejor de los casos) aún las  prácticas del machismo a ultranza el maltrato y la de violencia de género que suelen terminar en  verdaderas tragedias aún están vigentes.
LAS MUJERES POTENCIALISTAS Y LOS TECHOS DE CRISTAL.

Para hablar de los obstáculos con los que puede encontrarse una mujer a la hora de desarrollar su potencial ,es preciso hablar de las barreras internas y externas que se plantean en el trabajo y en la realización personal.

Utilizaré para explicarlo, el concepto de TECHOS DE CRISTAL, concepto histórico social, en su inicio ,que comienza a popularizarse en los EEUU a mediados de la década de los 80 y crece en la década de los 90,cuando se aprueba una ley destinada a poner sanciones a las grandes empresas que limitaban a las mujeres ,(ejerciendo una clara actividad discriminatoria,) a escalar los más altos escalafones en puestos de trabajo.

DEFINIRIA  el concepto de Techo de Cristal ,como una resistencia,un límite transparente, que no se ve, pero que existe ,al progreso de las mujeres en el ámbito laboral y por tanto personal.,límite impuesto por la cultura patriarcal dominante,
Diferenciemos ahoras los diferentes techos de cristal:
  QUÉ ES EL TECHO DE CRISTAL EXTERNO?
Es un TOPE al crecimiento y al ascenso personal en las esferas del reconocimiento público,es una estructura cerrada y restrictiva donde el miedo, la inhibición ,la obediencia limitan a la mujer y la empobrecen en sus proyectos.
  Qué es el TECHO DE CRISTAL INTERNO?
De qué se trata? Y cúales  son algunas de sus manifestaciones?
  Comezemos por la educación ,que juega acá un rol preponderante ,por ejemplo una mujer con buenos talentos para las matemáticas ,era equiparada a tener una inteligencia masculina ,y los hombres desinteresados en  las prácticas deportivas, equivalían a no tener la agresividad suficiente para ser considerados bien masculinos..
Por otra parte la CULPA , de disfrutar placeres y realizaciones que la propia madre no ha tenido,,la culpa de superarla, puede ser causa del MIEDO A TRIUNFAR .pues entristece a la mujer y no la deja continuar con plenitudo,su crecimiento-.
Otras mujeres ansían el éxito  ,pero aún lo consideran un territorio perteneciente a la masculinidad ,pues seguramente las personas importantes  ,reconocidas en su infancia ,fueron hombres
Madurar para una mujer  ,era convertirse en esposa y madre y aceptar ese destino como parte de su madurez.
   MUJER AUDACES
Pero tambien hubo siempre  mujeres audaces que rompían los estereotipos ,los moldes y perforaban  los techos de cristal,  y que eran llamadas VARONERAS ¡,y hoy a la luz de los nuevos conocimientos y cambios en la vida de las mujeres ,me animo pensar que,quizá,  fueron las predecesoras,de las hoy llamadas MUJERES POTENCIALISTAS,porque la mujer ha seguido luchando y conquistando nuevos territorios sociales, sexuales, laborales y económicos y ya estamos hablando de un nuevo grupo surgente ,que son estas mujeres potencialistas con buen nivel enconómico entre 25 y 55 años ,aproximadamente que van rompiendo los viejos estereotipos ,van  atravesando los techos de cristal internos y externos,aspiran a gratificarse pero sin correr,cultivarse culturalente,conocerse en lo profundo de su subjetividad.
MUJER RENOVADA QUE BUSCA Y ACEPTA NUEVOS DESAFIOS
 PD :MUJERES ARGENTINAS

Como no nombrar algunas destacadísimas mujeres que con fuertes personalidades y gran compromiso social independientemente de su clase socio-económica-cultural nos han dejado la propuesta a tomar el  el camino y el desafío que ellas surcaron … . Vaya entonces un sincero admirado  y agradecido reconocimiento a Maria  Elena Walsh Griselda Gambado Olga OrozcoLas Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo Lola MoraTita MerelloMariquita Sanchez de ThompsonAlejandra PizarnikMercedes SosaManuela PedrazaVictoria OcampoRosario Vera Peñaloza Alicia Moreau de JustoMaria Eva DuarteRaquel Forner . y tantas otras más! Ellas reivindican nuestra dignidad nuestra historia nuestra lucha y sus voces se multiplican. La lucha por los Derechos de la Mujer no es solo una lucha de género sino  que es una lucha por la la libertad y la igualdad entre todas las personas. Igualdad significa que el lugar de la mujer no debe ser ni atrás ni adelante del hombresino a la par.
 LICENCIADA ADRIANA GURAIEB, 4807.4624 / 1531856393-Profesora Titular del curso:Psicoanálisis Hoy: Crisis de la Pareja-Parejas en Crisis,a.  guraiebadriana@gmail.com; www.licadrianag.blogspot.com-FULL MEMBER ASOCIACION PSICOANALITICA INTERNACIONAL /IPA  Y MIEMBRO TITULAR EN FUNCION DIDACTICA EN LA ASOCIACION PSICOANALITICA/ APA  y con Dra.Raquel Rascovsky de Salvarezza

No hay comentarios:

Publicar un comentario