sábado, 29 de septiembre de 2012

Diseño de jardines- Balcones urbanos - Por Ana Maria Lorenti


Hacer de un balcón o terraza un espacio para disfrutar del verde es algo que todos aquellos que lo poseen desean, especialmente con la proximidad de la temporada cálida.
El concepto de diseño de estos lugares se basa en la integración, la perspectiva, el ritmo y las texturas.
La integración será interesante buscarla con el interior y también con el exterior. Si adentro hay madera y deseamos romper el límite puede utilizarse un deck como solado. También se puede integrar repitiendo algún elemento o color utilizado en la casa, por ejemplo repetir el color de las paredes en las macetas, en los almohadones del mobiliario de exterior o en los mismos muebles.
Si afuera hay árboles, sus copas, sus follajes, incluso sus ramas desnudas serán un magnífico marco variable a lo largo de las distintas estaciones, generando la sensación de que el espacio es mayor.
En cuanto a la perspectiva, tener en cuenta todas y cada una de las vistas desde la vivienda. Si hay balcones vecinos será necesario cerrar las vistas de los costados usando plantas o algún otro recurso como pantalla.
El ritmo y las texturas estarán dados por la selección de plantas, los elementos decorativos que se elijan y su distribución en el lugar. En cuanto a las especies conviene elegir las perennes, que soporten los vientos si se trata de pisos altos, con floración en primavera y/o verano y resistentes a las enfermedades. De este modo nos aseguraremos follajes impecables a lo largo del año: boj, ligustrum texanos, laurel de flor, cicas, nolinas, formios, bambúes, jazmines, flor de pájaro, y muchas más.
Un espacio verde bien diseñado necesitará un mantenimiento sencillo a lo largo del año: recambios de flores de estación, limpieza de hojas secas, eliminación de malezas, podas livianas, e incorporación de compost una vez al año.

.
AnaLorenti- paisajista

No hay comentarios:

Publicar un comentario