sábado, 29 de septiembre de 2012

El hijo/a del medio ¿qué pasa con ellos? ¿timidos o rebeldes?por Dra Claudia Amburgo de Rabinovich APA/IPA


El síndrome del hijo del medio. Mientras que el primero es catalogado como el responsable  el menor es el mimado y consentido, ahora, ¿qué pasa con los hijos del medio? ¿Cómo se vinculan no se sienten identificados con ningún rol determinado? Los especialistas dicen que esta situación los lleva a una lucha constante por encontrar un lugar en el la familia para sentirse especiales. ¿Cómo puede ser esta lucha por el reconocimiento? ¿Qué pueden hacer los padres para no caer en estas diferencias? ¿Cómo evitar que caigan en la timidez absoluta o en la rebeldía total.
Hablar de Síndrome es muy fuerte y estigmatiza ,rotula y luego es difícil producir algún cambio,diría que  existen coincidencias ,tendencias que se repiten en muchas familias a través de las generaciones ,en los distintos rolles que cumplen  los  hijos dentro de una familia.
Muchas veces sucede que el hijo del medio es "rebelde " "conflictivo " para llamar la atención de sus padres . Existieron hombres y mujeres de la historia que por ser hijos del medio lograron sus metas   al haberse sentido más libres , menos presionados y también  por el esfuerzo de demostrar sus aptitudes .
En cada familia existen distintos entrecruzamientos afectivos ,hereditarios, ambientales que hacen que los padres no estén siempre igual, no sientan lo mismo con cada embarazo y nacimiento de sus hijos y ésto a su vez influya en lo que se le transmite a cada uno en el momento de nacer y su posterior crianza ,
Por lo tanto podemos encontrar distintas maneras( según cada relación afectiva familiar,) de comportamientos del hijo del medio y sus hermanos , por ej : niños con expresiones de tristeza inhibición o" perfectitos ": ,es decir "pasan desapercibidos ,no dan problema ,casi no existen ,no molestan "y otros niños que al revés "molestan todo el tiempo ,exigen cosas materiales, nada les satisface plenamente"porque de lo que se trata es de recibir afecto ,mirada de los padres ,abuelos, tíos o sus propios hermanos ,
  Logrando así de alguna manera diferenciarse del mayor y del menor ; asi se los ve , se los registra.
Otras veces observamos que el hijo del medio es más independiente porque el hermano mayor tuvo la tarea más difícil de convencer a los padres para conseguir permisos ,libertades,etc, lo que se dice habitualmente "abrir camino "y los padres al otorgar y comprobar" que todo va bien" l se relajan ,por lo que al  segundo le resulta más fácil obtener cosas . Sintiéndose aliviado al no sufrir tanta presión sobre él ,ni tantas expectativas puede destacarse en sus actividades en forma más natural.
Si este niño sintiera que lo" dejan hacer de todo ",porque a nadie le importa lo que le pase ,porque el hermano mayor(o el menor ) es el beneficiario de la mirada y atención de sus padres ,ahí si aparecerían expresiones en él de tristeza , desvalorización ,baja autoestima, etc que podrían manifestarse de distinta manera según cada individuo y su medio familiar.
Pueden hacer algo para evitarlo?
Si darle a cada hijo,dentro de lo posible su espacio de diálogo ,tiempo libre y afecto por separado del resto, por ej no bañarlos a todos juntos cuando son menores de 5 años ,turnarse el padre,la madre, etc , dedicarles los fines de semana en algún momento del día un ratito a actividades recreativas a cada hijo, sobretodo si tienen distintas edades , decirles a cada uno que se los quiere mucho ,No Darlo por sobre entendido !!!si no se logran mejoras es bueno consultar al pediatra y al psicoanalista especialista en niños o en familia,para observar y "escuchar " que acontece dentro de la familia.
Evitar las comparaciones entre hermanos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario