sábado, 29 de septiembre de 2012

PSICOTERAPIA PARA LOS PADECIMIENTOS DE LOS HABITANTES DE LA ALDEA GLOBAL Por Prof. Lic. Perla Pilewski


Los lugares que habitamos y los espacios que transitamos se han ampliado y extendido notablemente gracias a la tecnología: de vivir en un villorio, hasta ser ciudadano de la aldea global; desde el desplazarnos caminando o a caballo, hasta la navegación por la WWW…
Los desarrollos tecnológicos responden a la búsqueda permanente de lugares y formas de encuentro, a la fuerza creadora que intenta ensanchar el mundo relacional y alcanzar cierta trascendencia.
Pero la incorporación de estos productos a la cotidianeidad de nuestros hábitos y de nuestras prácticas, no se realiza simplemente presionando la tecla “enter”.
Vivir, siempre resulta cambiante, complejo, aleatorio y… perturbador.
Las necesidades que tenemos como seres humanos, los sentimientos que nos despiertan los avatares de la vida, y nuestra capacidad para generar recursos, aprovecharlos y… destruirlos!, han permanecido, a grandes rasgos, invariables a través del tiempo.
Las NTIC, aparecen “alterando” expresiones y prácticas educativas, laborales y terapéuticas tradicionalmente instaladas, y nos incomodan. Como si nos empujaran hacia ajustes y aprendizajes que creíamos resueltos.
A la vez, ofrecen soporte técnico para diagnósticos médicos, para cirugía robótica, para la educación, para fenómenos sociales masivos, facilitan la construcción colectiva de conocimiento, y también, dan oportunidad al despliegue de la asistencia psicológica (no)1 presencial. Psicoterapia en sesiones telefónicas o por video conferencia, grupos de autoayuda, en encuentros en red; terapias grupales, 

1 El paréntesis anula el sentido de falta e inexistencia del adverbio, para virarlo al positivo de afirmación y presencia.

talleres de promoción de salud, y otros… permiten ampliar las propuestas de los profesionales.
Son respuestas originales para ir afrontando los cambios y aprovecharlos; diferentes dispositivos psicoterapéuticos surgidos a partir del psicoanálisis “clásico”, que viene intentando, desde hace más de un siglo, aliviar el padecimiento humano, favoreciendo un espacio para pensar, para conectarse con los sentimientos, para reconocerse “uno” entre otros y con otros.
Lugares de encuentro en construcción permanente, que permite desplegar las premisas teóricas que sostienen la práctica psicoanalítica: la ética de lo particular; el determinismo de lo inconsciente, y las conductas como acciones que logran su eficacia y adquieren sentido en lo vincular.
Proponen un ámbito confiable para resolver los padeceres; un tiempo alejado de estímulos externos para generar una corriente vincular entre una persona, una pareja, una familia, un grupo, una institución que padecen, con un profesional de la salud que atiende/escucha y se implica con su habilidad para aliviar ese padecer.
Las NTIC ofrecen a las prácticas psicoterapéuticas la ampliación de los posibles encuadres operativos, para la manifestación de la interacción subjetivante, la re-creación de espacios simbólicos, y la actividad reparatoria.

Bs. AS. Octubre 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario