viernes, 17 de agosto de 2012

Frases del mes de Agosto


Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

La vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida.
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Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.
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Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir.
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Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!

La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.

La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.

Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas.

Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos.

Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable.

La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a empezar.

“La inteligencia Emocional” - Por Clr. Valeria Bronstain


Cuando hablamos de la inteligencia, decimos que es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.
También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema.
Otro término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría es la cultura. ¿Una persona culta es una persona inteligente?. Antes de nada tenemos que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexión que estamos tratando. Según la RAE(Real Academia Española) un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos culturales).

Ahora centrandonos en nuestro tema, de que hablamos, cuando hablamos de “Inteligencia Emocional”?
El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la New Hampshire, como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción. La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto.
Uno de los dogmas de la cultura occidental ha sido el concepto de inteligencia, entendida ésta como el coeficiente intelectual, o sea, como aquello que miden los tests de inteligencia. Lo único que medían los tests eran las capacidades (lingüísticas, matemáticas...) propias del rendimiento académico. Existen muchos inconvenientes por parte del C. I. a la hora de medir la inteligencia por lo que a partir de los años cincuenta de nuestro siglo se produjo el descrédito de los citados tests. Se vio que el propio Stanfor-Binet está influido por factores culturales. Lo que miden estos tests no es sólo la inteligencia sino también la cultura de los sujetos.
Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.
La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.
El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.


Aspectos de la Inteligencia Emocional:
1.-Conocer Las Propias Emociones: Se refiere a tener consciencia de uno mismo, reconocer el sentimiento mientras está ocurriendo. La habilidad de advertir los auténticos sentimientos, poder simbolizarlos y nombrarlos correctamente, es un factor clave de la Inteligencia Emocional. Las personas que tienen una mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos, son mejores guías de sus vidas y pueden tomar decisiones más acertadamente.
2.-Manejar las emociones: El manejo de los propios sentimientos y su adecuada expresión son una habilidad que se sigue de la anterior. Básicamente esto tiene que ver con aprender a tener un cierto distanciamiento de los asaltos emocionales como la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía. Así como lograr una expresión emocional auténtica y satisfactoria. Evitar los extremos del descontrol y él inunde emocional por un lado y, de la represión e inhibición por el otro, capacita para enfrentar mejor la frustración y los reveses de la vida.
3.-La motivación intrínseca: Esta capacidad de la Inteligencia Emocional consiste en lograr el autodominio emocional y la automotivación en metas de largo plazo. Esto permite enfrentar las tareas con un nivel de fluidez emocional, armonía y ausencia de ansiedad; y facilita una mayor eficacia en el desempeño. Cuando las personas están provistas de una motivación intrínseca y disfrutan de lo que hacen, su productividad aumenta a la vez que pueden establecer contactos interpersonales saludables.
4.-Reconocer las emociones en los demás: La empatía o capacidad de conectarse con las necesidades y sentimientos de los otros, es una habilidad fundamental en las personas. Quienes logran desarrollar esta habilidad tienen enormes ventajas para desempeñarse con éxito en la vida personal; como en lo profesional, ya que tenderán a establecer contactos personales de colaboración y mutuo entendimiento.
5.-Manejar las relaciones: La competencia social, la eficacia interpersonal, el buen manejo de las comunicaciones, son habilidades que posibilitan el liderazgo, el manejo de grupos y la popularidad. Tener aptitudes en las relaciones interpersonales es el último aspecto de la Inteligencia Emocional.
Debemos de concebir que la inteligencia emocional no es un parámetro marcado desde el momento de nuestro nacimiento sino que debemos de concebirla como algo que es posible desarrollar y fomentar, ni siquiera es algo que quede estacionado y que llegue un momento en el cual es imposible su desarrollo. Si es cierto que esta teoría de Goleman de la Inteligencia emocional aporta un nuevo punto de vista pues nos dice que el futuro no es algo que este predefinido, no esta escrito, somos nosotros, el entorno y nuestros patrones lo que lo marcamos.



PROCESO DE ORIENTACION VOCACIONAL, PROCESO DE DESICIONES- Por. Lic. Marcela Digiglio


En la vida de todas las personas, cuando nos toca tomar decisiones se empiezan a jugar diferentes variables, nuestra propia historia nos atraviesa y nos determina, el duelo por aquello que se tiene que dejar, las consecuencias de la elección que tomamos, el entorno que nos rodea, todo eso impacta en el momento de decidir. Si esa elección tiene que ver con una carrera profesional, el joven adolescente se encuentra ante las puertas de la adultez con todo el temor que eso conlleva.
Como familia podemos acompañar, contener, analizar las alternativas junto al adolescente y si es necesario acompañar al joven a un terapeuta que lo ayude, mediante herramientas adecuadas, a tomar la mejor decisión para su futuro. Esto ayudará a despejar mandatos familiares, exceso de información que confunde y asusta, a desterrar miedos fantaseados y a ayudarlo a descubrir su vocación, eso que lo hace feliz, por supuesto que esto conlleva un tiempo, un tiempo propio que a veces es disonante con el apremio del tiempo cronológico, cada vez más nos invaden estímulos desde el exterior de que tenemos que ser exitosos, rápidos, seguros y no todas las personas tienen los mismos tiempos de maduración de las elecciones y las desiciones, esto tiene que ver con la maduración y el crecimiento de las personas. Dar lugar a un proyecto personal no sólo está vinculado con un adolescente en busca de su carrera sino también a los adultos que desean construir algo nuevo.
Todo proyecto, como así también toda elección, se vincula con la propia identidad (interacción entre la historia personal y las circunstancias históricas que se están viviendo), que se pone en juego y se reelabora cada vez, como también con la identidad ocupacional (percibirse inserto en la cultura del trabajo desempeñando un rol posible).
Es imprescindible entonces establecer un espacio destinado a la reflexión personal, que permita “detener” el tiempo cronológico y, a la vez, poner en marcha el tiempo interno, “lo propio” de cada uno.
  

SUPERVISIONES (NO) PRESENCIALES- Por: Prof. Lic. Perla Pilewski


Y sí, a paso lento, pero firme, hemos empezado unos pocos años atrás, a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación en ámbitos laborales, en la educación y en la salud. Ese ritmo sigue el proceso del reconocimiento de los beneficios de la aplicabilidad de las prácticas (no) presenciales1 apoyadas en diferentes herramientas de reciente aparición. Campus universitario para la formación a distancia, aula virtual, quirófano de telecirugía y consultorio psicoterapéutico, son algunos de los territorios que vamos habilitando para la construcción de conocimiento, para la producción y para el cuidado de la salud.
Y es así como, con el entusiasmo de participar del desarrollo de lo inédito, un par de años atrás, decidimos emprender la práctica de las supervisiones (no) presenciales.
Seguimos considerando los encuentros teórico-clínicos entre profesionales, como pilares de las prácticas psicosociales, educativas y psicoanalíticas; como revisión reflexiva tanto de los cuerpos teóricos, como de las prácticas.
Estas supervisiones tienen como objetivo encontrar las respuestas más adecuadas para cada uno de los escenarios de intervención. Desde una mirada comprehensiva de lo que está ocurriendo, abordamos el entramado subjetivo/social/institucional y su compleja dinámica funcional y operativa. Comenzamos delineando la cuestión, el problema, y/o el padecimiento, reconocemos su singularidad y desde allí, potenciamos la generación de respuestas específicas, proponiendo estrategias clínicas consensuadas. Más que corregir una o varias fallas, nos referimos a abordar los malestares que en toda práctica surge, siendo protagonistas, incluyéndonos activamente supervisor y supervisado, en la creación de condiciones favorables para los cambios significativos.

1 El paréntesis anula el sentido de falta e inexistencia del adverbio, para virarlo al positivo de afirmación y presencia.

En nuestra experiencia, la supervisión presencial y (no) presencial resultan contextos que producen textos, espacios simbólicos con capacidad subjetivante, y constituyen campos de acción, de operatividad efectiva y de valor práctico.
No se trata de negar las diferencias entre una y otra, sino de ir aprendiendo en la experiencia, las peripecias de la aplicabilidad, de aquello que en algún momento se llamó virtual.
En eso estamos, y los invitamos a compartir esta forma de “hacer camino al andar”. 

RESPONSABILIDAD O PERFECCIONISMO?- Por Cristina Bango- Beatiz Daiksel



Salvo raras excepciones hay una alta correlación entre los trastornos de ansiedad y el perfeccionismo. La característica de la personalidad ansiosa es que son personas que quieren tener todo bajo control, se involucran en lo que hacen de una manera excesiva, ya sea estudio o trabajo, se sobrecargan de responsabilidad y terminan lastimándose. Estas personas confunden responsabilidad con perfeccionismo.
La responsabilidad y la determinación de hacer bien las cosas implican fijarse metas claras y alcanzables, con una percepción adecuada de los propios recursos para obtenerlas, deseos de aprendizaje y aceptación de la posibilidad de cometer errores y la subsiguiente intención de repararlos. Siempre incluye un disfrute del proceso y un estado emocional agradable.
El perfeccionismo en cambio, implica una tendencia a ponerse metas no realistas, con estándares demasiado altos respecto del desempeño. Si no se cumplen las expectativas o se cometen errores se vive como un fracaso y con la sensación de ser de “segunda”. Tienen una preocupación rígida por el orden y la organización y basan la aprobación y la aceptación de los demás en la obtención de los logros.
Este estilo de pensamiento y el temor a equivocarse los lleva a constantes conductas de chequeo y reaseguro, tienen dificultad para elegir y se lentifican, ya que les lleva mucho tiempo decidir qué es lo justo que tienen que decir, hacer, ponerse o simplemente que hacer primero y que después.
Tienen una tendencia a magnificar las dificultades que se les presentan, significando la más mínima falla como un error grave, lo que los lleva a enojarse, decepcionarse y avergonzarse con y de ellos mismos.
Disfrutan poco, ya que están expuestos como todas las personas a los estresores externos comunes a la vida cotidiana y además a los estresores internos relacionados a las demandas que se autoimponen por querer desempeñarse exitosamente y conformar las expectativas de cómo se debería actuar y pensar.
Este esfuerzo exagerado para conformar tan altas expectativas terminan produciendo justamente los efectos no deseados que buscan evitar, impidiéndoles lograr sus objetivos o transformando situaciones que deberían ser de felicidad en pesadillas e incluso afectando su salud.
Un ejemplo de la primera de las posibilidades es el de los estudiantes que a pesar de haber dedicado el tiempo suficiente para preparar una materia estudiando concienzudamente nunca piensan que están suficientemente preparados. Algunos logran presentarse a costa de un sufrimiento espantoso que incluye a menudo descomposturas intestinales, mareos y taquicardias; otros ni siquiera consiguen juntar fuerzas para rendir alargando o abortando la carrera y produciendo un descenso cada vez mayor en su autoestima. Sin llegar a estos extremos la falta de objetividad para juzgarse a causa del perfeccionismo, es habitual el caso de los alumnos que dicen “no sé nada”,”me fue pésimo”, etc., y luego sacan notas altas, con la consiguiente burla y descrédito de familiares y amigos.
Otro ejemplo de los efectos nocivos del perfeccionismo se ve claramente en el caso de las mujeres con niños pequeños que trabajan fuera de su casa. Si ella se autoexige desempeñarse como el modelo que tiene en su cabeza de cómo debería ser una perfecta madre, una perfecta esposa y una perfecta trabajadora, no solo no lograra satisfacer sus expectativas, sino que pueden producirse los efectos indeseados como estrés, ansiedad, depresión, pánico. Esta sensación de “no llegar” tiñe negativamente su estado de ánimo impidiéndole disfrutar de la hermosa e irrepetible etapa de la maternidad.
El perfeccionismo afecta también a quienes deben mostrarse ante un público que evaluara su desempeño, como artistas (miedo escénico) o deportistas, a los que la ansiedad les activa pensamientos catastróficos anticipados acerca de su performance. Esto les impide numerosas veces desplegar adecuadamente sus habilidades y vivir placenteramente la actividad que eligieron.
Cómo solucionar este problema? El primer paso es reconocer que existe y el segundo buscar el modo de solucionarlo. El modo probadamente más efectivo es la terapia psicológica cognitiva-conductual. Este tratamiento se aboca a lograr objetivos específicos:
 Ayudar a fijar metas claras y alcanzables
 Enseñar a percibir adecuadamente los propios recursos para obtenerlas
 Promover la aceptación de la posibilidad de cometer errores y resignificar los mismos reduciendo la connotación catastrófica.
 Impulsar la elección de formas más realistas de abordar las situaciones estresantes permitiendo un disfrute del proceso y un estado emocional agradable.
El tratamiento adecuado ayuda a la persona a vivir una vida plena, significativa y rica a través de la aceptación de los propios límites y el compromiso con sus objetivos, eliminando la rigidez cognitiva, buscando que cada persona llegue a ser, dentro de sus posibilidades, lo mejor posible, sin perderse en la inútil búsqueda de ser “EL MEJOR”.

El alcoholismo versus la juventud- Por: Prof. Daniel González



En una sociedad dominada por el consumo, la falta de ley, con un divorcio entre sociedad, familia y escuela y particularmente entre estas dos últimas (familia y escuela); en un tiempo donde la juventud dejó de ser un tiempo de transición que había que superar rapidamente, los jóvenes son grandes consumidores, especialmente de drogas y dentro de ellas el alcohol es la gran estrella.
La noche dejó de ser de los bohemios y su utopía permanente. Hoy la noche es de los jóvenes y esta gobernada por la dictadura de la alcoholocracia disfrazada de “tiempo libre” ó de “fiesta”.
Qué peligroso abismo entre el tiempo libre de los griegos o la hora de los dioses de Gohete.
Las principales características del del alcoholismo juvenil son:
*El consumo masivo de alcohol por los jóvenes es un fenómeno reciente que no ocurría ni en las sociedades antiguas ni tradicionales,
*El constante decenso de la edad de iniciación de la ingesta.
*Consumo predominantemente durante los fines de semana fuera de las comidas,
*Búsqueda del efecto sicotrópico arrimandose al patron de consumo anglosajón,
*Desplazamiento del vino a favor de la cerveza y bebidas combinadas de alta graduación,
*Consumo fuera del ámbito familiar, en la calle y con el grupo de pares,
*La embriaguez se ha transformado practicamente en un rito de aceptación por el grupo de pares,

¿ QUE DICE LA BIBLIOGRAFIA SOBRE EL ALCOHOL?
Con respecto a la bibliografía se fortalece lo no dicho, por ejemplo:
El primer dato significativo es que cuantitativa y cualitativamente es mucho menor la bibliografía disponible sobre el consumo de drogas legales que las ilegales, en especial, con respecto  a los jóvenes.
¿ Por qué tan poco estudio con respecto al alcoholismo juvenil en comparación con otras drogas, si es mucho  el consumo de drogas legales que las ilegales? ¿solamente por que es la novedad?, indudablemente que no.
Aquí lo no dicho dice presente.
En la bibliografía existente es común ver la relación entre drogas ilegales, juventud y delincuencia pero es menos común encontrar material sobre tabaquismo y alcoholismo juvenil.
El tabaquismo es la única epidemia promovida y publicitada mediante todas las técnicas posibles de propaganda y a través de todos los medios de comunicación masivos.
El alcoholismo ha comenzado a transitar los mismos pasos que el tabaquismo pero su final es más tragico ya que la calidad de vida de un adicto al alcohol es infinitamente menor a la de un adicto a la nicotina, física, siquica y socialmente el alcohol genera más daño. Tampoco se dice que los efectos del uso y abuso del alcohol son peores que los del cigarrillo (efecto bifásico del alcohol).
Nadie duda que una persona conduciendo un vehículo con tres dosis de alcohol genera más daño que la misma persona con tres dosis de nicotina.
Nadie duda que un adicto al alcohol provoca más dolor y muerte que un adicto al cigarrillo.
El interrogante es porqué no se dice.
 En algunos países la adicción a la nicotina ha ingresado al código penal penando a sus promotores. Con respecto al alcohol la respuesta es  una pequeña leyenda que dice “beber con moderación” que es lo mismo a droguese con moderación
La trágica historia del tabaquismo no es incorporada ni asociada al trágico futuro que nos ocasionará la alcoholocracia vigente.
El único grupo etareo que ha disminuído las expectativas de vida es la franja comprendida entre los 16 y los 24 años.
Es más común hablar sobre la joven negra del Bronx  que durante su embarazo consume crack que de la joven argentina que en la misma instancia de procreación se toma una cervecita.
Se habla poco de la alcoholdeshidrogenasa  presente en la mucosa gástrica en mayor medida en el hombre que en la mujer generándole a la joven de hoy una menor tolerancia al alcohol y produciéndole una alcoholemia más rápida, intensa y persistente.
Mientras el discurso oficial “dice” drogas legales e ilegales el cerebro expresa “soy suceptible a las dos”
Pocas veces se dice que todas las tablas de alcoholemia están hechas para organismos ya desarrollados, no existiendo por lo tanto tablas de alcoholemia para niños de 14 o 15 años .
Y la bibliografía sostiene que el organismo juvenil tiene menor tolerancia al alcohol que el adulto. Mientras que la alcoholemia mortal para un adulto es de 5 a 6 g/l en los adolescentes baja a 2/3 g/l y en los niños de 1,5 a 2 g/l. En algunos casos el coma alcohólico se puede producir a partir de una alcoholemia de 1,5 g/l en niños y adolescentes.
Una sola intoxicación aguda antes de los 20 años puede ocasionar daños irreversibles en el hígado, páncreas, glándula sexual masculina y cerebro.
La primera intoxicación aguda antes de los 16 años es producida por el alcohol.
Se ha encontrado una relación entre la toma de altas dosis de alcohol en la adolescencia con déficit en la memoria  y trastornos neuropsicológicos.
En la posmodernidad propone la adolescencia como modelo social: la juvenilizacion de la sociedad. La comunicación entre los jóvenes se desarrolla casi exclusivamente a través de imágenes y con poco intercambio a nivel personal. En la modernidad se aspiraba a ser adulto. En el momento actual los adolescentes ocupan un gran espacio. Surge un modelo que lleva a instalarse en la adolescencia para siempre.
 Los padres ya no tienen que enseñar sino que deben aprender de los adolescentes.
Para Doltó la rebeldía ha sido suplantada por indiferencia e incomunicación. hay una ausencia total de modelos de identificación.
Si pensamos que en la adolescencia había que superar ciertos duelos y que esto provocaba una crisis y era doloroso, surge la pregunta de si en la postmodernidad esto sigue sucediendo.
Y la pregunta ¿no será esta sociedad una sociedad adolescente con todas sus contradicciones y carencias?
Duelo por el cuerpo perdido: Antes se idealizaba el cuerpo del niño  o el del adulto maduro, hoy en día el cuerpo del adolescente es el idealizado y se desea mantener este cuerpo el mayor tiempo posible. El cuerpo infantil no es totalmente reemplazado por un cuerpo adulto por lo tanto no habrá una idea neta de duelo.
Duelo por los padres de la infancia: Al ir creciendo había que desidealizar a los padres de la infancia y ser hijo de un simple ser humano de allí en más. En la actualidad los padres buscan ser
Actualmente hay ciertos mitos sobre el alcohol:
-El alcohol no es una droga.
 El alcohol es un alimento.
-Aguanto mucho, por lo tanto, corro menos peligro de llegar a ser alcohólico.
 -Tomo bebidas de un sólo tipo, porque si combino me emborracho más.
-La borrachera se me quita tomando café o metiendo la cabeza en agua fría.
-El alcoholismo es hereditario.



La progresiva valoración de la Imagen va en detrimento de nuestra Espesura- Dr.Gustavo Dupuy APA


La progresiva valoración de la imagen va en detrimento de nuestra espesura
PODER, LOCURA, CULTURA

 Toda invocación es un reclamo de exclusivo amor y  dilección paterna. GD


Cultura es toda huella que el hombre deja con su intención de modificar la naturaleza.

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos son tales que el hombre no puede medir sus consecuencias a largo plazo y ha pasado a alimentar una suerte de sentimiento de omnipotencia y poco respeto aún a los límites del propio cuerpo y su capacidad de pensarse a sí mismo.

Este mundo de ideales cambiantes evoluciona hacia pensamientos cada vez más alejados de la reflexión, cada vez más fundados en la acción directa.

Varios de los fenómenos actuales, pueden verse como expresión de similares circunstancias, la exigencia de ser sin falla, la idea del ganar en todas las áreas de la experiencia humana, la perentoriedad de la satisfacción de todo deseo. La naturalización de la violencia, de la banalidad y de la apetencia desembozada de poder, llevan a la naturalización de toda trasgresión para alcanzar el éxito.
Reclamos que no admiten su postergación, parecidos al lactante frente a la necesidad.

En las publicidades, el tema de la libertad tiene su predicamento pero desde lugares de su restricción "Coca Cola y Seven Up" nos dicen que quienes las eligen, eligen ser libres.
En otras, quienes confiesan que están tristes quedan solos. Una tercera línea es mostrar a quienes piensan antes de elegir un producto.- No pienses, no dudes.

El deseo tiene que ser anulado, ya que su sola mención habla de un estado de anhelo, de vacío por llenar. La obligación para la “criatura” del siglo XXI es vivir en la ilusión de completud o sucumbir.

Los adolescentes, se alcoholizan antes de llegar a bailar, sin que esto responda al deseo de beber ni al gusto por lo que se bebe.
Una vez adentro, marihuana, o drogas de síntesis. El tema es mantener la excitación y conjurar todo asomo de angustia.

En el boliche, luces que arrasan la expresividad de los gestos y volumen ensordecedor que impide la comunicación verbal.
Vení con el cuerpo que tenés y salí con el cuerpo que querés. Promete un instituto de belleza
En el espejo de los años lo que vemos es la epidemia de “terminarse a mano”. Los avances de la técnica quirúrgica son tales que permiten generar la ilusión de que se puede conjurar el paso del tiempo, produciendo las más de las veces caricaturas de ideales estéticos o, rasgos uniformados, similares labios, narices, pechos etc.

El ideal médico del “restitutio ad integrum” se actualiza como emergencia para borrar toda marca inmediatamente.

Pero el paciente está sufriendo YAdémosle medicación, acallemos el síntoma. Ya, Just do it, compre ya, ya, borremos la angustia para no saber de la nuestra. Brutal paradoja de nuestro tiempo castremos para no aceptar la castración. La progresiva valoración de la imagen va en detrimento de nuestra espesura.

Al sumergirnos en la ilusión de la eternidad  tiramos por la borda la belleza de la experiencia.

De la misma manera que la comunicación en tiempo real nos ha permitido ver un descubrimiento trascendente, un nacimiento, el encuentro y la discusión entre personajes a miles de kilómetros y la posibilidad de que alumnos contacten con docentes inalcanzables, también nos ha ido acostumbrando, y esta es una palabra clave, a la violencia  directa y real. En este preciso instante que lo vemos, ocurre, no hay tiempo que lo intermedie, se mete en nuestra casa la guerra del Golfo o la de Irak, o la que siga, la cara de Juan muriendo aplastado o la  Pedro cambiando su abrigo por dos dosis de “paco”. No es la muerte de Romeo y Julieta en el convincente “como sí” del juego teatral. Es la brutalidad en el aquí y ahora. La única manera de tolerarla es disociando la muerte de ese niño caquéctico en el Chaco de nuestro bienestar. Sin advertirlo, quedamos marcados, amenazados por la noticia.

Este observable de la “urgencia” para satisfacer toda demandapara conjurar todo padecer, se enmarca en un mundo en que, se va naturalizando el horror.

Un acostumbramiento mórbido, nos lleva a estar “cargados” bajando así el umbral de reacción ante cualquier daño agregado, permitiendo entender la mayor urgencia con que se vive la necesidad de “cura”- (extractado de art ) del Dr.Gustavo Dupuy medico psicoanalista de la CD de APA

LOS ÓRDENES DEL AMOR - CONSTELACIONES FAMILIARES - FINALES INCONCLUSOS- Por Leticia Cohen


Muchas personas consultan porque no les va bien con su pareja actual o porque no pueden conseguir pareja o porque se separaron de una pareja, pero no pueden terminar con esa relación.
Cuando pregunto por parejas anteriores, me suelen decir que todo bien, que ya eso se acabó y cosas parecidas. Y en las parejas que se terminaron, pero que no pueden cortar, también hay ideas ilusorias al respecto que alimentan sentimientos perturbadores, y la relación “terminada” es un sufrimiento continuo, y a veces por mucho tiempo.
José consulta porque está en pareja hace tres años con una mujer, que ya es su segunda mujer, y que las cosas no andan bien, que no quiere separarse, que creyó que esta sería su última pareja, pero que si siguen así discutiendo van a terminar separándose.
Le pregunto por su pareja anterior y me dice “todo tranquilo”. Le digo que vamos a constelar su pareja anterior. Me dice que él tiene problemas con su pareja actual, que con la otra sólo hay algunas asperezas en algunas cuestiones que no se ponen de acuerdo con respecto a temas de los hijos. Le digo que está bien, pero que probemos a ver que aparece.
Las Constelaciones Familiares son reveladoras de las cuestiones ocultas y de los sentimientos no registrados, de la generación actual y de las anteriores, que están y tienen sus efectos. Por eso son una modalidad terapéutica que va a la raíz del conflicto, no al síntoma.
En el caso de José, le hice elegir representante (*) para su primera mujer y lo puse a él mismo para hacer la constelación. Cuando se puso frente a ella, le dije que por un rato se miraran a los ojos. Al cabo de algunos minutos José empezó a angustiarse y dijo: _ la lastimé, no se lo merecía. La representante de la primera mujer sentía mucho enojo. (Observen que José dijo que estaba todo tranquilo y que sólo tenías algunas asperezas por temas de los hijos.)
Se continúa poniendo orden en este vínculo con frases sanadoras y gestos de honra tanto en uno como en el otro y de este modo el enojo de la mujer se transforma en tristeza primero y en calma después y la angustia de José se alivia al hacerse cargo de su parte de responsabilidad. También quedan expuestos los reconocimientos pertinentes entre ambos. La tensión del comienzo se disipa y ahí le pido que elija representantes para sus dos hijos, y los ubique. José y la representante de la primera mujer les manifiestan a ambos hijos el respeto y el reconocimiento mutuo entre ellos. Los hijos sienten un gran alivio.
También la primera mujer debe ser reconocida por la mujer actual porque ésta tiene un lugar gracias a que la primera dejó libre ese lugar.
Como verán, José estaba aún atado a su primera pareja en el sentido de que la relación estaba contaminada por lo no resuelto en la misma. Con esta carga de sentimientos ocultos pero eficaces ¿cómo puede su relación actual estar bien?
Del mismo modo, cuando el vínculo con los padres está desordenado, tampoco es posible estar bien en pareja y muchas veces impide tener pareja.
Las Constelaciones Familiares ayudan a resolver esos temas inconclusos. Limpiando las “cuestiones que pesan” del pasado se libera el presente, que así podrá llevarse adelante.
(*) En constelaciones se trabaja con representantes que son personas elegidas del grupo para que representen a los miembros del sistema con los que se va a hacer la constelación. Éstos perciben sensaciones físicas y sentimientos de las personas a las que representan y esto es clave para realizar la constelación.

Los invito a vivir esta experiencia maravillosa y liberadora.

INTERPRETAR LA CONSULTORIA PSICOLÓGICA ES PARTE DE LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO- Por: Noemi Huizi


La carrera de consultor psicológico se ha implementado sutil y cuidadosamente en la sociedad. En la actualidad es una carrera de nivel terciario como otras insertada bajo un programa educacional y de alta responsabilidad para quien desee ejercerla.
Hoy podemos decir que más allá de su joven proceso esta integrada y alineada dentro del ámbito que centra el desarrollo de la persona incursionando el campo de los fenómenos psíquicos.
La Consultoria Psicológica dentro de su programa de estudio nos forma concientizandonos específicamente en el rol que cumple un Consultor Psicológico. El mismo sera ojos,oídos y eco de las palabras del consultante.
El Consultor usara herramientas que posee acompañando el desarrollo que se ira empatizando entre ambos dentro del escenario. De esta forma, el consultante podrá exteriorizar ese malestar que lo trae a la consulta.
Facilitar el proceso de evolución de la persona sera nuestro desafío, deber. Estamos Preparados para abordar sin prejuzgar, ni imponer.
Un Consultor esta capacitado para escuchar al consultante en su sentir, su pensar, su hacer y desde ese lugar contener y orientar.
Solo así podremos captar cual puede ser la problemática que lo motivo a la consulta.
El Consultor Psicológico no debe presumir de lo que no es, de el depende centrarse en la persona y su conflicto.
En este punto como en todos los ordenes de la vida se juega la ética y la moral . De la Ética del consultor dependerá su evaluación como tal. Solo bajo ese concepto el consultante puede seguir siendo recibido por el consultor o derivado al profesional correspondiente .

La llave del corazón espontáneo Lic. Verónica Bracamonte


El otro día hablaba con un amigo con el que hago teatro espontáneo en un grupo, me decía que esta actividad hace bien, principalmente, a quien la realiza. Me quedé unos días con esa opinión dando vueltas por mi cabeza.
Para poder representar historias cotidianas de otras personas es importante que una persona primero pueda reconocer su cuerpo, aprender a escucharlo y armonizarlo tal y como un instrumento musical. En segundo lugar pueda hacer uso de dicho instrumento para crear un personaje, asumiendo un rol para lograr en equipo representar artísticamente la historia de otro ser.
Me vienen ganas de jugar con la música imaginando que cada ser tiene su propia música, la que va creando y cantando a lo largo de toda su vida. Esa música va cambiando pero siempre tiene un color singular propio de ese ser humano, único e irrepetible. En teatro espontáneo, el que ocupa el lugar de actor escucha el relato y pasa a crear junto a sus compañeros una escena. Siguiendo la metáfora,el actor debería sintonizar la música del narrador para poder cantarla durante la escena y que el narrador la pueda escuchar, la pueda ver y sentir desde afuera y quizá hasta reconocerla más profundamente. A la vez el actor debe entrenarse en dejar su música de vida egoica a un lado para hacer [y ser en el instante teatral] la música de los otros. Esa destreza es una experiencia que nutre y enriquece el alma.
Durante un taller o una función hay relatos de distintas personas que dan lugar a la creación colectiva espontánea y teatral. Por ejemplo, primero represento una emoción de “serenidad”, luego represento “bronca de no haber podido”, después una versión de“miedo y ganas de hacer simultáneamente” y en otro momento seré Adriana que narra “hace un tiempo no puedo más y no sé cómo hacer para cambiar de vida”.
Cada relato tiene una música singular propia de quien la relata, y esta información llega a los que ocupan el lugar de actor –y no sólo a ellos a decir verdad- a través de diversas formas visibles, como es la voz y sus tonos e intervalos, los gestos, el rostro, la postura corporal, entre otros; y también de formas invisibles que están en relación con la intuición, la energía y las vibraciones. Poner el cuerpo y el alma al servicio de los fragmentos de vida que otros seres humanos nos comparten es condición para que algo mágico suceda. Reconocer la música y recrearla es la llave que abre el corazón del Teatro Espontáneo en cada uno de nosotros.

Camino a la Mismidad- Por Alejandra Joaristi


A veces tenemos que pelearnos un poco con nosotros mismos para poder cambiar
porque estamos acostumbrados a nuestra manera de ser; porque durante mucho
tiempo nos funcionó y sirvió.
Sin embargo, un día cualquiera, determinado aspecto se convierte en un obstáculo
y cuesta desarmar lo que llevamos una vida siendo. Y entonces comenzamos un vaivén
de pequeñas batallas; un día un triunfo, al otro un fracaso.
No te sientas mal por ese momentáneo revés. Al contrario, ese fracaso nos enseña
más que un triunfo –al que solemos dejar pasar sin mucho análisis-, porque nos obliga
a pensar, a repasar nuestras acciones. ¿Dónde perdimos el rumbo? ¿En qué nos equivocamos?
El fracaso no determina el resultado, es una oportunidad. Y esa oportunidad nos
compete y nos desafía. Podemos dejarla pasar o aprovecharla.
“No hay un ser vivo que sea más tú que tú”, dice el Dr. Seuss, el escritor de maravillas
como “Horton y el Mundo de los Quién”. ¿Qué hacemos, entonces? ¿Le plantamos
la cara al mundo y anunciamos nuestra presencia para modificar el mundo con
la inscripción de nuestras acciones o nos escondemos como el avestruz y desperdiciamos
nuestro potencial? La decisión la podés tomar vos y sólo vos.
Por su parte, Claudio Naranjo menciona entre otros, estos dos preceptos:
valoración de la conciencia y aceptación de la experiencia y valoración de la integridad, o responsabilidad.
Así, si entendemos nuestra vida como un proceso en constante desarrollo y en el que nos influimos unos a otros en esa eterna danza que es la reciprocidad relacional; si valoramos cada experiencia en su calidad de irrepetible; si somos conscientes de que nada nos obliga a permanecer rígidamente apostados en conductas, pensamientos o sentimientos que nos dañan o nos impiden avanzar y si en función de ello, podemos
trasformar cada situación complicada en aprendizaje y dejar que éste nos libere, vamos a poder darnos cuenta que ese aceptarnos como somos -y eso incluye, necesariamente, el lado oscuro que todos tenemos- es la puerta a un cambio interior profundo y sostenido y lo que es mejor, logrado con nuestros propios recursos emocionales, esos que creíamos no tener.

viernes, 3 de agosto de 2012

LAS MUJERES Audaces y LOS TECHOS DE CRISTAL- LIC ADRIANA GURAIEB


 ¿Quién puede bajar los ojos como una mujer? ¿Y quien sabe alzarlos como ella? Kierkegaard

8 DE  MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER       “La mujer es como una sombra no podrás atraparla pero tampoco huir de ella” A. de Musset 

Como todos los años y desde 1910 se conmemora el Dia  Internacional de la Mujer y en los múltiples eventos que acontecense discute el rol de la mujer en la sociedad actual como tambien los avances y retrocesos que tuvimos a lo largo de estos años. Ciertamente no deberia ser un día más para cumplir con la historia y dar vuelta la paginamas bien debieramos utilizarlo como momento de reflexión y homenaje a quienes nos precedieron en el camino por la conquista de los derechos de la mujer. 

Antecedentes históricos.

Yuna vez más l os cambios profundos las revoluciones se hacen con sangre y  esta oportunidad no fue una excepción Los primeros acontecimientos registrados datan de 1857cuando un sindicato de costureras en Nueva York organizan una marcha reclamando:

--Mejora salarial --Jornada laboral de 8 horas --Descanso.

Esta lucha costó la vida de 129 costureras que murieron quemadas en el incendio de la fábrica ya que fueron encerradas por los dueños para obligarlas a no unirse a la huelga.

La lucha aún continúa

No caben dudas que la mujer ha conquistado posiciones cada vez más destacadas en la sociedad sin dejar de lado los aspectos y compromisos maternales y el manejo de  la casa Y si bien hemos logrado el derecho al voto al  descanso y las 8 hs laborales( en el mejor de los casos) aún las  prácticas del machismo a ultranza el maltrato y la de violencia de género que suelen terminar en  verdaderas tragedias aún están vigentes.
LAS MUJERES POTENCIALISTAS Y LOS TECHOS DE CRISTAL.

Para hablar de los obstáculos con los que puede encontrarse una mujer a la hora de desarrollar su potencial ,es preciso hablar de las barreras internas y externas que se plantean en el trabajo y en la realización personal.

Utilizaré para explicarlo, el concepto de TECHOS DE CRISTAL, concepto histórico social, en su inicio ,que comienza a popularizarse en los EEUU a mediados de la década de los 80 y crece en la década de los 90,cuando se aprueba una ley destinada a poner sanciones a las grandes empresas que limitaban a las mujeres ,(ejerciendo una clara actividad discriminatoria,) a escalar los más altos escalafones en puestos de trabajo.

DEFINIRIA  el concepto de Techo de Cristal ,como una resistencia,un límite transparente, que no se ve, pero que existe ,al progreso de las mujeres en el ámbito laboral y por tanto personal.,límite impuesto por la cultura patriarcal dominante,
Diferenciemos ahoras los diferentes techos de cristal:
  QUÉ ES EL TECHO DE CRISTAL EXTERNO?
Es un TOPE al crecimiento y al ascenso personal en las esferas del reconocimiento público,es una estructura cerrada y restrictiva donde el miedo, la inhibición ,la obediencia limitan a la mujer y la empobrecen en sus proyectos.
  Qué es el TECHO DE CRISTAL INTERNO?
De qué se trata? Y cúales  son algunas de sus manifestaciones?
  Comezemos por la educación ,que juega acá un rol preponderante ,por ejemplo una mujer con buenos talentos para las matemáticas ,era equiparada a tener una inteligencia masculina ,y los hombres desinteresados en  las prácticas deportivas, equivalían a no tener la agresividad suficiente para ser considerados bien masculinos..
Por otra parte la CULPA , de disfrutar placeres y realizaciones que la propia madre no ha tenido,,la culpa de superarla, puede ser causa del MIEDO A TRIUNFAR .pues entristece a la mujer y no la deja continuar con plenitudo,su crecimiento-.
Otras mujeres ansían el éxito  ,pero aún lo consideran un territorio perteneciente a la masculinidad ,pues seguramente las personas importantes  ,reconocidas en su infancia ,fueron hombres
Madurar para una mujer  ,era convertirse en esposa y madre y aceptar ese destino como parte de su madurez.
   MUJER AUDACES
Pero tambien hubo siempre  mujeres audaces que rompían los estereotipos ,los moldes y perforaban  los techos de cristal,  y que eran llamadas VARONERAS ¡,y hoy a la luz de los nuevos conocimientos y cambios en la vida de las mujeres ,me animo pensar que,quizá,  fueron las predecesoras,de las hoy llamadas MUJERES POTENCIALISTAS,porque la mujer ha seguido luchando y conquistando nuevos territorios sociales, sexuales, laborales y económicos y ya estamos hablando de un nuevo grupo surgente ,que son estas mujeres potencialistas con buen nivel enconómico entre 25 y 55 años ,aproximadamente que van rompiendo los viejos estereotipos ,van  atravesando los techos de cristal internos y externos,aspiran a gratificarse pero sin correr,cultivarse culturalente,conocerse en lo profundo de su subjetividad.
MUJER RENOVADA QUE BUSCA Y ACEPTA NUEVOS DESAFIOS
 PD :MUJERES ARGENTINAS

Como no nombrar algunas destacadísimas mujeres que con fuertes personalidades y gran compromiso social independientemente de su clase socio-económica-cultural nos han dejado la propuesta a tomar el  el camino y el desafío que ellas surcaron … . Vaya entonces un sincero admirado  y agradecido reconocimiento a Maria  Elena Walsh Griselda Gambado Olga OrozcoLas Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo Lola MoraTita MerelloMariquita Sanchez de ThompsonAlejandra PizarnikMercedes SosaManuela PedrazaVictoria OcampoRosario Vera Peñaloza Alicia Moreau de JustoMaria Eva DuarteRaquel Forner . y tantas otras más! Ellas reivindican nuestra dignidad nuestra historia nuestra lucha y sus voces se multiplican. La lucha por los Derechos de la Mujer no es solo una lucha de género sino  que es una lucha por la la libertad y la igualdad entre todas las personas. Igualdad significa que el lugar de la mujer no debe ser ni atrás ni adelante del hombresino a la par.
 LICENCIADA ADRIANA GURAIEB, 4807.4624 / 1531856393-Profesora Titular del curso:Psicoanálisis Hoy: Crisis de la Pareja-Parejas en Crisis,a.  guraiebadriana@gmail.com; www.licadrianag.blogspot.com-FULL MEMBER ASOCIACION PSICOANALITICA INTERNACIONAL /IPA  Y MIEMBRO TITULAR EN FUNCION DIDACTICA EN LA ASOCIACION PSICOANALITICA/ APA  y con Dra.Raquel Rascovsky de Salvarezza

Crisis- Por Adriana Szpiberg



El propósito de esta nota es describir los distintos tipos de crisis que existen,  sus diferencias y el modo de intervención posible en cada una de ellas. Esta nota saldrá en dos partes, en esta primera realizaré un detalle de los distintos tipos de crisis mientras que en la segunda parte me centrare en las posibles intervenciones en cada una de ellas y haré referencia a otros dos tipos de crisis posibles.
Se denomina crisis al estado de desequilibrio emocional que se produce en un sujeto o grupo cuando la cotidianeidad se ve interrumpida por un suceso inesperado o por distintas transiciones o cambios en nuestra vida que resultan muy difíciles de asumir,  que producen sensación de miedo ante el peligro que supone lo desconocido, lo imprevisto, que no nos permite accionar con los mecanismos y recursos conocidos y nos provoca un cierto  desconocimiento de nosotros mismos.
Al experimentar pérdida del control y del dominio sobre nosotros mismos  y en consecuencia sobre nuestras vidas,  algunos de los resultados pueden ser ”desequilibrio, desorientación y disrupción”1
La vivencia de una situación crítica es una experiencia emocional muy intensa porque nos saca de “las estructuras que nos dan seguridad generando la sensación de peligro ante lo desconocido”2
Podemos comenzar a pensar entonces, que después de una situación crítica y haciendo la intervención que corresponda en cada caso, las crisis pueden representar una oportunidad de crecimiento o un riesgo (si no se trabaja sobre lo traumático)
Oportunidad en tanto se puede salir de la crisis enriquecidos, más maduros, con una sensación de unidad interior y de identidad yoica, y esto nos permitirá crecer. Un riesgo porque una personalidad puede quebrarse y la persona quedar mas vulnerable, presa dentro de la sensación de impotencia y pánico. Crisis es entonces al mismo tiempo peligro y oportunidad.
TIPOS DE CRISIS Las crisis pueden ser accidentales o inesperadas ó esperables (evolutivas, de desarrollo)
1)      Crisis accidentales o traumáticasson azarosas y no previsibles, esto implica que no les ocurre a todas las personas y menos aún en el mismo período de la vida y como no son previsibles nos llevan a tener que instrumentar nuevas conductas de adaptabilidad.
Este tipo de crisis tiene 5 características muy importantes:
a)      Es repentina: aparece de golpe
b)      Es inesperada: no hay forma de anticiparla
c)       Es urgente, porque es una amenaza hacia el bienestar físico o psicológico
d)      Masividad: hay crisis circunstanciales que afectan a muchas personas al mismo tiempo (desastres naturales, accidentes viales, etc)
e)      Peligro y oportunidad: fijación del trauma o la posibilidad de salir de él con creatividad y reforzando los recursos de cada individuo.
Algunos ejemplos de crisis accidentales:  Muerte inesperada de un familiar o amigo – Casarse – Nacimiento de un Hijo – Un accidente – Robos, secuestros – Desastres naturales (Tsunami, Erupciones volcánicas) – Dificultades económicas generadas por la pérdida de trabajo – Migrar a otro país – Divorcio – Mudanza.
2)     Crisis evolutivas o vitales: son esperables, previsibles, y se producen en todos los individuos más o menos para la misma época de sus vidas.
Dependiendo del autor que se tome habrá distintas etapas que se corresponden con las crisis evolutivas, en este caso y según A. Moffat se consideran 4  etapas 3.
Estas etapas están bien diferenciadas, donde a veces la edad cronológica no coincide con la evolutiva, porque se puede envejecer antes o permanecer joven mas tiempo, contempla como normalidad un cierto desplazamiento en estos tiempos. Dice además que en la medida que podamos ir transitando cada etapa seremos capaces de tener una vida. Sin embargo el que se detiene en este camino evolutivo, es el que enferma.
Niñez: (comienza la vida con el parto, alrededor del año hay tres hechos muy importantes:  destete que genera la primera sensación de pérdida, duelo,  comienzan a caminar y así a explorar el mundo, y el tercer momento es cuando comienzan a hablar, la comunicación simbólica donde los padres lo introducen en el mundo de las palabras)
Juventud: (período tormentoso desde lo psicológico, podemos decir que es el período donde se produce la revolución emocional y psicológica mas grande de todas las etapas evolutivas, comienza la pubertad a partir de los 11 años aprox, con todos los desarreglos hormonales que conocemos, a partir de ahí, el niño conocido deja de serlo, se convierte en un adolescente y luego en un joven, que implica terminar la escuela, comenzar a trabajar, formar una pareja)
Adultez: (comienza alrededor de los 30 ó 35 años, es un largo camino, para la mujer embarazo, nueva responsabilidad, pasaje de noviazgo a familia, nacimiento de los hijos, nuevo grupo familiar, la actividad es la familia, la producción el trabajo)
Vejez: (comienza después de los 60 años, trae aparejado el tema de la muerte, que por supuesto genera angustia, negar esto es sinónimo de enfermar)
La crisis evolutivas pueden devenir traumáticas, en un contexto familiar donde los integrantes no son tienen la capacidad incorporar, hacer lugar, al nuevo estadio evolutivo, impidiendo de este modo, transitar con normalidad el proceso individual que a cada uno le toca vivir.  Proceso de cambio que está acorde con la etapa que se transita. Ejemplos: Etapa inicial de escolaridad, nido vacío, ancianidad.
BIBLIOGRAFIA
1)                Okun Barbara F, “Ayudar en forma Efectiva”
2)                Fernandez Moujan O, “Crisis Vital”, Introducción
3)                Moffat, Alfredo, “Las Cuatro Etapas de la Vida”